viernes, 12 de agosto de 2011

LA MIRADA SIN OJO
Franco Bertossa y Roberto Ferrari

Yo soy el cerebro? ¿Soy un programa que siente? Y sobretodo: ¿Quién se lo está preguntando? Este libro revisa los más recientes estudios científicos y filosóficos acerca de la conciencia y de la mente humana, llevando al lector a experimentar en primera persona las más profundas y significativas preguntas entorno a su propio ser conciente. Apoyándose en los experimentos mentales de The Matrix, uno del los films de epistemología popular más estimulante de los últimos años, el libro nos invita a explorar aquel lugar donde surge nuestra experiencia: la mirada interrogante que se abre sobre el mundo. Con un lenguaje sencillo y de fácil lectura, los autores introducen críticamente algunos de los temas más complejos y apasionantes en el ámbito de las ciencias cognitivas y de las disciplinas contemplativas. Representa un viaje iniciático hasta las raíces mismas de la mente, tal como ha sido estudiada durante siglos en oriente y occidente. Es un viaje de regreso, un retorno al inicio: antes de los pensamientos, emociones, sensaciones, antes de los impulsos inconcientes y de cualquier teoría sobre el cerebro está encendida la mirada que observa todo esto; es un hecho, indudable y experimentable.
Ricardo Pulido, Doctor en Psicología General y Clínica Académico Universidad Alberto Hurtado

Un estudio de excepcional profundidad sobre el problema de la consciencia en sus dos vertientes, la vivida y la científica. Al mismo tiempo, un libro animado y de muy fácil lectura, incluso para los jóvenes amantes de la ciencia ficcion y cuestionamientos existenciales.
Michel Bibol Directeur de recherché at the Centre National de la Recherche Scientifique (Paris)

Franco Bertossa
Nace en Istria, Croacia, en el 1954. A los 25 años emprende sus primeros viajes por los lugares donde la espiritualidad se vive profundamente, desde el Monte Athos, en Grecia, hasta la India. Tuvo la oportunidad de visitar al conde Karlfried von Durckheim, pionero del Zen en Europa, y de entablar amistad con Francisco Varela, compartiendo con ambos el interés por la meditación. Practica las artes marciales desde el año 1972 y en particular, el Ki-Aikido. Fue una de los alumnos más estrechos de Gérard Blitz, y hasta el día de hoy enseña Hatha Yoga siguiendo su método y enseñanza. Promotor del encuentro crítico entre los pensamientos oriental y occidental, ha invitado a Italia a ilustres exponentes de dicho diálogo tales como Thupten Jinpa, Shizuteru Ueda, Ohashi Ryosuke, James Heisig, Michel Bitbol, Pier Luigi Luisi y Nicholas Humphrey entre otros. Ha colaborado en la traducción italiana de algunos textos capitales Heidegger y del Shobogenzo de Dogen. Es coautor del artículo científico Point Zero: an experimental inquiry of the seat of consciousness, donde demuestra, con todo el rigor de la ciencia, sus intuiciones sobre la conciencia. Enseña regularmente Aikido y meditación en la Associazione Spazio Interiore e Ambiente (A.S.I.A.) con sede en Boloña, y dirige seminarios extensos de profundización en ambas disciplinas para sus alumnos más avanzados.

No hay comentarios.: