jueves, 11 de agosto de 2011

                                                   
                                                         
EL OBSERVADOR Y SU MUNDO Volumen II
Rafael Echeverría

En el volumen I, el autor exponía el rol que le atribuye a su propuesta: la ontología del lenguaje. Echeverría nos señala que ella se inscribe en un esfuerzo por ofrecer una interpretación del fenómeno humano, liberada de las premisas metafísicas que, desde fines de la Antigüedad y muy particularmente durante la Edad Media, devinieran hegemónicas. Tales premisas todavía forman parte del sustrato de nuestro sentido común.

Siguiendo el camino propuesto por Nietzsche, Echeverría busca avanzar en el desarrollo de una filosofía de la vida y del ser humano, que en contraposición a aquella iniciada originalmente por Sócrates (apoyada en el camino del Ser planteado por Parménides), opta en cambio por el camino del devenir y la transformación sugerido por Heráclito. Para abrir este camino, según Echeverría, es preciso anteponer la noción de acción a la noción de ser. La acción humana constituye la gran palanca del devenir y la transformación.

El volumen I planteaba que para desplegar el potencial transformador de la acción humana, es necesario identificar sus dos condicionantes ocultas: el observador y el sistema. En este volumen II se continúa con el desarrollo iniciado en el volumen I sobre el observador y se examina el papel de las narrativas en los procesos de creación de mundo y de constitución del alma humana. En seguida se abordan lo que Echeverría designa como “los diez ejes fundamentales” del observador. A continuación, se abre la reflexión sobre la importancia del sistema como condicionante, tanto del observador, como de la acción. Este volumen concluye explorando la importancia del aprendizaje y la enseñanza como modalidades centrales de la transformación humana. 

No hay comentarios.: