martes, 9 de agosto de 2011




ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
Revision de la historia y filosofía de la Ética y su aplicación a la empresa.
Teodoro Wigodski

En esta obra aclaradora de las distintas visiones filosóficas y prácticas sobre la Ética, así con mayúscula, Teodoro Wigodski muestra cómo ésta es en verdad, el eje estructurador de la empresa, en cuanto habilidad transversal que integra y eslabona cada una de las operaciones, productos y/o servicios para satisfacer las necesidades de los distintos grupos de interés de la empresa.
Es cierto que, como dice el autor, existen diversas aproximaciones a la ética empresarial y a la responsabilidad social . El libro revisa cuatro factores claves para el desarrollo de esta habilidad de satisfacer las necesidades de los distintos grupos de interés de la empresa: visión de largo plazo; desarrollo de la capacidad de comunicación; construcción de confianza; elaboración de una cultura empresarial y de liderazgo integral. Estos factores potencian la formulación e implementación de estrategias, políticas y prácticas empresariales cuyo referente obligado sean tanto las normas sociales y económicas, como los derechos humanos y laborales.
La empresa se expone a problemas éticos cada vez que se llevan a cabo en su ámbito prácticas que vulneran derechos de los trabajadores, que abordan de manera inadecuada los conflictos de interés, que erosionan la confianza del cliente, que descuidan las prerrogativas de los accionistas, que ignoran los derechos de propiedad tangibles e intangibles, o bien que no respetan la cultura y el medio ambiente en que se desenvuelve la empresa.


El objetivo de este libro, como lo dice el autor en la Introducción, es aportar distinciones para identificar los principios humanos que se espera de la conducta empresarial. Se trata de orientaciones para la conducta humana que vienen evolucionando por más de 3.000 años, los que pueden ser aplicados por los individuos y grupos que integran los sectores empresariales, para abrir espacios colectivos de reflexión, discusión, consenso y construcción responsable en los lineamientos estratégicos, a partir de los cuales funcionarán las empresa y organizaciones sociales.

Algunos casos presentados en este libro pueden resultar controversiales, e incluso pueden mover a reacciones inesperadas de una parte del público lector que aún no identifica los bordes y límites del actuar ético en los negocios. Pero cualquiera que observa los acontecimientos económicos ligados a la crisis actual del mundo, o bien, la falta de fronteras claras entre política y negocios, convendrá que este libro está destinado no sólo a mejorar el nivel de la discusión sobre Ética en los Negocios, sino a transformarse en un referente para los cursos universitarios de todas las profesiones, y una herramienta para el diseño y apoyo a políticas empresariales acordes con el desafío de Responsabilidad Social Corporativa.

No hay comentarios.: