martes, 27 de marzo de 2007

EMOCIONES Y LENGUAJE (Humberto Maturana)


EI aspecto fundamental de lo humano, dice Humberto Maturana, está en el amor, es decir, en la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia. La conspiración democrática, en consecuencia, debe ser una invitación creativa, no una restricción autoritaria. Crear una democracia comienza en el espacio de la emoción con la seducción mutua para crear un mundo en el cual continuamente surja de nuestras acciones la legitimidad del otro en la convivencia, sin discriminación ni abuso sistemático.
El libro "Emociones y Lenguaje en Educación y Política" nos lleva a ver en profundidad las muchas dimensiones del lenguaje en el hombre y a la vez nos propone aceptar al otro como un legítimo otro, no como un sentimiento, sino como un modo de actuar. Para que haya historia de interacciones recurrentes, tiene que haber una emoción que constituya las conductas que resultan en interacciones recurrentes. Si esta emoción no se da, no hay historia de interacciones recurrentes y sólo hay encuentros casuales y separaciones.

Estos planteamientos, junto a otros que se encuentran en este libro, fueron expuestos por Humberto Maturana en dos conferencias dictadas en Santiago por invitación del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y publicadas por Dolmen Ediciones y ahora por JC Sáez Editor.

No hay comentarios.: