viernes, 6 de abril de 2007

INTERROGAR Y PRODUCIR TEXTOS AUTÉNTICOS: VIVENCIAS EN EL AULA (Josette Jolibert, Jeannette Jacob)


En este libro se recoge la rica experiencia de una investigaci-ón-acción de cinco años llevada a cabo por un grupo de profesores de aula de tres establecimientos municipalizados de Valparaíso y Puchuncaví, bajo la responsabilidad de Josette Jolibert, experta en didáctica de la lengua materna.
Desde un enfoque comunicativo, constructivista y textual, y a partir de las vivencias de los autores, el libro, dirigido prioritariamente a docentes de aula y formadores docentes, presenta propuestas de actividades concretas y coherentes, con fundamentos teóricos y explícitos.
En sus tres partes encontraremos precisiones sobre cómo crear condiciones facilitadoras (con énfasis en una pedagogía de proyectos), cómo llevar a cabo en el aula la lectura y la producción de textos en situaciones reales de uso, con qué reemplazar la enseñanza tradicional de la gramática y cómo organizar de manera actualizada la elevación de las competencias de los niños.
El libro presenta, finalmente, los efectos de la investigación-acción en lo que se refiere a las competencias construidas por los niños, así como las construidas por los docentes participantes.

No hay comentarios.: