viernes, 6 de abril de 2007

INGENIERÍA E-BUSINESS (Óscar Barros)


La idea matriz de este libro es que, para tener éxito en el uso de las Tecnologías de Información (TI), hay que diseñar o rediseñar los negocios. Esto significa redefinir y ejecutar las actividades o prácticas de una empresa de una manera diferente de la tradicional, permitiendo con ello sacarle el máximo partido a la tecnología.
El explosivo aumento de la disponibilidad de las TI ha creado grandes oportunidades para innovaciones importantes en la manera en que las organizaciones crean valor y se hacen más competitivas. Sin embargo, la capacidad de éstas para utilizar tales tecnologías, en el mundo y en Chile, ha sido, en general, menos que satisfactoria. La razón detrás de esta situación es que los ejecutivos y profesionales que realizan la gestión en las empresas e instituciones no están preparados para diseñar los modelos, procesos y prácticas del negocio a partir de las oportunidades que ofrecen las TI.
De este modo, este libro tiene grandes ambiciones: crear las primeras bases de una nueva especialidad de ingeniería -la ingeniería e-Business-, entregando conocimiento y una metodología que permitan integrar gestión y tecnología, por medio del diseño conjunto, formal y explícito, de modelos y prácticas de negocios y de las aplicaciones TI de apoyo. De aquí que el libro pretende ser original, transmitiendo ideas y procedimientos de integración que no existían. Específicamente, esta integración se propone realizarla por medio de un diseño de procesos de negocios que tome en cuenta un uso innovador de las TI y un diseño computacional que se deriva o deduce de lo anterior. Todo esto dentro de un contexto en el cual la tecnología prevaleciente es Internet y los diseños e implementaciones computacionales deben ser orientados a objetos.

No hay comentarios.: