martes, 10 de julio de 2007

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LAS REGIONES DE CHILE (Luis Cisternas y Patricio Morales)

Chile se ha planteado transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento, en la cual es una cuestión central la generación de conocimiento científico y tecnológico. Los informes internacionales de competitividad coinciden en que uno de los puntos débiles del país es precisamente la capacidad de desarrollar tecnología propia.

En este nuevo escenario, el papel que deben jugar las regiones se hace evidente. Gran parte de los desarrollos o encadenamientos productivos ocurren donde existe demanda, y dado que son las regiones las principales generadoras de productos naturales –base de nuestra economía– es ahí donde se requieren innovaciones para mejorar nuestra competitividad. La minería y el desierto en el norte, los alimentos y el vino en las regiones centrales, la actividad silvoagrícola y el desarrollo de polímeros en el sur, son experiencias que requieren de soluciones locales, de esfuerzos compartidos entre los diferentes actores regionales y nacionales.

Este libro está creado en base a las ponencias del seminario “Ciencia y tecnología en las regiones de Chile”, que se realizó en Antofagasta los días 20 y 21 de abril de 2006, organizado por la Universidad de Antofagasta. De entre éstas, seleccionamos las que a nuestro juicio son más representativas de la realidad del desarrollo regional de nuestro país, y sumamos también algunas contribuciones complementarias que fueron escritas con posterioridad. En una primera parte compilamos diversas miradas a la actividad científica y tecnológica tanto nacional como regional, en una segunda agrupamos la experiencia de tres centros regionales vinculados al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y en una tercera detallamos la investigación científica y tecnológica en universidades regionales, que al día de hoy se erigen como las bases del desarrollo científico y tecnológico de las distintas localidades de Chile.

No hay comentarios.: